"Ciudadanía por Nacimiento: Implicaciones de la Nueva Orden Ejecutiva de Trump"
Como parte de sus primeras acciones como presidente, Donald Trump firmó una orden ejecutiva destinada a abolir la ciudadanía por derecho de nacimiento, en concordancia con su agenda antiinmigrante. Esto implicaría que los bebés nacidos en Estados Unidos de padres migrantes no serían reconocidos como estadounidenses, algo que ha sido una norma durante más de un siglo. Esta medida podría poner en riesgo la ciudadanía de aproximadamente 1,2 millones de niños y se alinea con otros comentarios del actual presidente sobre sus intenciones de devolver a familias enteras a sus países de origen. No obstante, una enmienda a la Constitución podría obstaculizar el avance de esta iniciativa.
Este jueves, un juez federal ha bloqueado temporalmente el intento de Trump. El juez superior de Distrito John Coughenour emitió una orden de restricción temporal que bloquea que la orden entre en vigor a nivel nacional. “Esta es claramente una orden inconstitucional”, afirmó en una audiencia en la que comunicó su decisión en respuesta a una demanda interpuesta por los fiscales generales de Washington, Illinois, Oregon y Arizona. Aparte de estos, otros 18 Estados, junto con grupos activistas y mujeres embarazadas, presentaron cinco demandas más para detener la orden bajo el argumento de que viola la 14ª Enmienda. La orden se mantendrá bloqueada al menos 14 días.
La Decimocuarta Enmienda de la Constitución estadounidense establece que “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”. Fue adoptada el 9 de julio de 1868 como parte de las Enmiendas de la Reconstrucción después de la Guerra Civil, y fue concebida como respuesta a los problemas relacionados con los estadounidenses que habían sido esclavizados. En 1898, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó que la ciudadanía por nacimiento se extiende a los hijos de inmigrantes en el caso Wong Kim Ark contra Estados Unidos.